Resumen de algunas alegaciones presentadas
La Coordinadora Ecoloxista ya presentó alegaciones al proyecto original de Red Eléctrica cuando pasaba por Riaño; llevamos trabajando contra esta línea desde que se inicio la tramitación de este proyecto hace ya mas de 20 año, en este tiempo hemos duplicado la energia exportada en la región.
Asturias tiene en la actualidad 7 líneas de alta tensión de intercomunicación con otras regiones, 3 son con León (2 con la Robla y otra con Compostilla), con lo cual tenemos suficiente intercomunicación con esta región para exportar la energía sobrante que producimos, casi el triple de la que consumimos algunos años, dependiendo de la demanda que nos realizan.
Asturias produce del orden de 20.000 Mw/h de media anual y tenemos un consumo de 9.000 Mw/h. con lo cual resulta evidente que somos una región exportadora. En todos estos años no hemos tenido ningún incidente o incapacidad de exportación con las líneas operativas existentes TAL COMO RECONOCE Red Eléctrica, que indica que tenemos un nivel de escasa saturación en ellas. Por eso carece de toda lógica que se pretenda una nueva línea con sus correspondientes impactos (paisajísticos, aumento del riesgo de incendio, ocupación suelo, sanitarios) en una zona donde ya existen otras líneas en sus proximidades.
Carece de sentido también las nuevas líneas, si tal como ha indicado recientemente el Ministerio de Energía los nuevos centros de producción eléctrica se tienen que poner en las regiones que son deficitarias y por tanto importadoras de energía eléctrica, con lo cual Asturias no tiene futuro de aumentar su capacidad de producción de acuerdo a este criterio estatal, que evitaría las importantes pérdidas que se producen en el transporte de energía entre regiones.
El estudio medioambiental presentado es manifiestamente insuficiente ya que no recoge multitud de datos relevantes y presenta notables deficiencias en cuanto a los impactos, como viene siendo habitual en los estudios de Red Eléctrica, destacamos los siguientes:
- Se nos vende la línea como necesaria para aumentar la seguridad ante el riesgo de las nevadas, sin embargo el trazado pasa al este del Picu Tres Conceyos, por Mortera a 1940 m de altitud que unido a los mas de 70m de altura de las torretas las lleva a superar la cota de los 2000m y según en el mismo EIA ellos reconocen la no conveniencia de la instalación en “las cotas superiores a los 1.500 m.s.n.m.”
- No se recoge tampoco el impacto sobre el medio humano: Y no es ocioso recordar la afección a la salud de los campos electromagnéticos, calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil.
- Se minusvalora la perdida paisajística, cuando se dice que va ser moderada y compatible. No nos parece que una línea a 70 metros de altura en plena naturaleza, en lugares reconocidos en sitios como el “Atlas de los Paisajes de España” vaya tener un impacto compatible, cuando atraviesa lugares vírgenes de la Cordillera. Hay que recordar que en León atraviesa terrenos declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
- Se minusvalora el impacto sobre los numerosos espacios protegidos y habitas de interés comunitario que va afectar, calificándolo de moderado y compatible, que alguien explique qué parece tiene una línea de alta tensión en medio de un espacio protegido declarado Reserva de Biosfera y Lugar de Interés Comunitario
- Se minusvalora el impacto para las numerosas especies protegidas más 30. Destacando que pone en riesgo el futuro del urogallo, al afectar a la Rasón donde está la mayor concentración de ejemplares del centro de la cordillera. No poder olvidar que esta es una zona clave para la no fragmentación de las poblaciones oriental y occidental, que hay un Decreto del Principado que prohíbe actuaciones en las zonas prioritarias como es esta.
- Se minusvalora la afección a la calidad de vida de la población va ser moderada y compatible. Lo único que genera la línea para los colindantes es un impacto paisajístico claro, un probable impacto en su salud y una depreciación evidente de su patrimonio, no parece que ninguna sea moderada ni compatible para los colindantes.
- Se minusvalora el impacto que va tener en la masa forestal por donde trascurre la línea. En concreto pasa por un bosque de más 500 tejos y un bosque de acebos que recordemos son ambas especies protegidas. Nada se dice del riesgo de incendios forestales, a pesar de que pasa por varias manchas forestales y las líneas son la segunda fuente de incendios.
- Se minusvalora el impacto en el patrimonio etnográfico y patrimonial. Hay que tener en cuenta que solo en la parte asturiana va afectar además del yacimiento de la Carisa a numerosas brañas de alto valor como (Fuentes, Llioso, La Peornosa, La Escosura, El Desadiusu, La Cerezal, Yana Pomar, La Vega la Invernal, Valbona, El Torniru, La Vega Forcas y El Rasoncín, etc..)
- Sorprendentemente no se menciona para nada la decidida oposición vecinal al proyecto de línea en su conjunto. Ha habido una movilización masiva y unánime de todos los vecinos afectados de la zona por los tendidos eléctricos, movilización prolongada en el tiempo desde que se conoció el proyecto hasta el presente.
- No se habla de la contaminación atmosférica que genera por el efecto corona, que genera ozono y óxidos de nitrógeno alrededor de la línea.
- Tampoco recoge la contaminación acústica que genera para las viviendas próximas el campo magnético.
Por ello hemos solicitado que se tengan en cuentas las alegaciones presentadas y no se apruebe el estudio de la línea por su elevado impacto tanto en Asturias como en León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario